PROYECTOS

PROYECTOS QUE

FOMENTAN LA UNIÓN

DE FAMILIARES Y AMIGOS

Estos son los proyectos activos actualmente de la Fundación Vuelve a Casa - El Almendro:

Informe

¿CÓMO VIVEN LA DISTANCIA LOS ESPAÑOLES

QUE RESIDEN EN EL EXTRANJERO?

La primera acción de la Fundación ha sido la realización del I Informe “¿Cómo viven la distancia los españoles que residen en el extranjero?”, un estudio cuyo objetivo ha sido analizar y conocer cómo viven los españoles que, por distintos motivos, tienen que salir de sus hogares, qué hábitos tienen, qué echan más en falta y cómo se relacionan con su familia y amigos en su día a día.

Expectativas cumplidas

Según este Informe, a partir de 2012 se concentra el mayor número de personas que decidieron vivir fuera de España por motivos laborales, para aprender idiomas o, simplemente, para vivir una experiencia. Un 60% de las personas que abandonaron el país lo hicieron solas, sin la compañía de familiares y/o amigos, y más de la mitad residían en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Casi el 50% de quienes decidieron salir al extranjero se encontraba en ese momento en situación de inactividad laboral (estudiando, en paro o al cuidado de las tareas del hogar), una situación que ha cambiado en el país de destino, donde el 87% de ellos está trabajando.

El Informe refleja que 3 de cada 4 españoles que viven fuera ven cumplidas sus expectativas, señalando como lo más positivo de esta experiencia la mejora de su carrera profesional y de su capacidad de ahorro. Como aspectos menos positivos, los españoles que viven fuera coinciden en que echan de menos a sus familias y amigos, que tienen cierta dificultad para adaptarse a su nueva vida y que desean volver a casa (al menos de visita) en cuanto tienen oportunidad.

Un mundo sin distancias gracias a Internet

La añoranza por los seres queridos es palpable: la mitad de los encuestados afirma que se comunica diariamente con ellos, usando como canal las redes sociales en el 84% de los casos. En cuanto a las personas con las que contactan más a menudo, destacan las madres (60%), seguidas por los amigos (14,5%) y los hermanos (10%).

Esta necesidad de mantener el vínculo con la familia y los amigos se demuestra también en la frecuencia de visitas a España: el 36,6% asegura que vuelve dos veces al año, el 31% lo hace trimestralmente y el 30% lo hace una vez al año. El 57% de los españoles residentes en el extranjero señalan la Navidad como el periodo preferido para regresar a casa, seguido muy de cerca por las vacaciones de verano (56%).

Irlanda, lo más parecido a España dentro de Europa

3 de cada 4 personas que salen fuera de España se quedan en Europa, donde Reino Unido se sitúa como el país preferido, seguido de Irlanda y Alemania. Fuera de Europa, los destinos más frecuentes son América del Norte, sobre todo Estados Unidos (11,5%), y Latinoamérica (11%). Asia atrae únicamente al 6,2% de los españoles que deciden emigrar.

Según este Informe, en los países latinoamericanos resulta más fácil continuar con las costumbres y hábitos españoles y, dentro de Europa, Irlanda es el país de más fácil adaptación.

Si bien el 22% de los españoles que viven fuera afirma que su nuevo modelo de vida le gusta más que el que tenía en España, lo cierto es que a la mayoría le resulta complicado adaptarse a esas nuevas costumbres: la cultura, la comida y la forma de relacionarse son los aspectos que suponen un mayor esfuerzo de adaptación. Sin embargo, pese a los problemas para entablar relaciones con la población local, solo 1 de cada 10 encuestados contacta con asociaciones de españoles en el extranjero.

Para intentar sentirse más cerca de España en épocas navideñas, los españoles residentes en el extranjero conservan tradiciones como organizar la cena de Nochebuena, adornar la casa o comer productos típicos. Estas tradiciones las conservan  más de la mitad de las personas que viven fuera, aunque también la mayoría (78,2%) confiesa que le cuesta encontrar productos españoles típicos de Navidad en sus lugares de destino.

OTROS INFORMES