INFORME

HÁBITOS DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS

7 de cada 10 familias españolas toman las decisiones según el consenso de todos sus miembros.

El II Informe de la Fundación Vuelve a Casa – El Almendro, “Hábitos de las familias españolas” tiene por objetivo analizar a las familias españolas actuales para conocer aspectos como la importancia que las diferentes generaciones le dan a la familia en su vida diaria, cómo se comunican sus miembros entre ellos, las muestras de cariño que se profesan o en qué momentos de su vida recurren a ella como apoyo fundamental.

Cambian las familias, pero no su importancia

Según el estudio, casi tres cuartas partes (67,4%) de la población cree que las familias están cambiando en los últimos años, principalmente porque las responsabilidades están más repartidas entre hombres y mujeres, al ocupar estas últimas altos cargos dentro del mercado laboral más habitualmente, y porque la carga financiera del hogar es compartida. En este sentido, destaca significativamente el hecho de que en España, las tareas domésticas son competencia de todos los miembros del hogar, especialmente en Canarias (79,6%), siendo Islas Baleares (62%) el contrapunto dentro de las comunidades autónomas.

Aun con todos los cambios que están experimentando, las familias son entendidas como un núcleo básico en nuestra sociedad. Así, uno de los datos más reveladores que se desprenden del informe es que en 7 de cada 10 familias las decisiones se consensuan entre todos sus miembros, lo que implica un nuevo modelo de familias negociadoras. Además, un 70% ve a su familia como un entorno abierto en el que se puede hablar de todo.

Comunicación y cariño a diario

Los españoles hablan todos los días con los suyos. De hecho, de acuerdo con el estudio, el canal más habitual para comunicarse es el Whatsapp, utilizado a diario por más de la mitad de la población (52%). No obstante, si pudieran elegir, a prácticamente la totalidad de los españoles (99%) les gustaría poder hacerlo siempre en persona, una clara muestra de que uno de los aspectos que más valoran en la familia es la cercanía física.

Si analizamos cómo se comunican a diario en las distintas partes de España, el uso del Whatsapp lo encabezan los extremeños (97,1%), y en menor medida los vascos (89%), que también son los menos dados al “cara a cara”; las llamadas de teléfono son utilizadas por el 100% de los canarios, frente a un 96,1% de los valencianos; y en el caso de los jóvenes, generaciones Z y milenials, también se comunican a diario por redes sociales, destacando Andalucía con un 75,4%, frente al 53% de los navarros.

En cuanto al tiempo libre, el estudio revela que a un 66,6% de las familias les gusta hacer planes conjuntos, siendo algo menor el porcentaje si se trata de la generación Z (59,6%), y mayor en el caso de Castilla La Mancha (74,55%).

Pero si hay algo por lo que destacan las familias españolas es porque son dadas a expresar su cariño por los suyos, aunque existen diferencias según las generaciones analizadas o las comunidades autónomas de procedencia. Los más jóvenes, las generaciones Z y los milenials, son los que menos lo demuestran, con un 64,2% y un 65% respectivamente; mientras que los encuestados de entre 45 y 54 años aseguran en un 74% que son cariñosos a diario con los miembros de su familia.

Apoyo vital en los buenos y malos momentos

Cuando se presentan dificultades a las que enfrentarse, los españoles recurren a la familia. A este respecto, uno de los datos más significativos que se extrae del estudio es que 8 de cada 10 españoles opina que la familia está para ayudar si hay problemas en general, y 7 de cada 10 si hay problemas económicos. De entre todos los españoles, los madrileños acuden a los suyos por necesidades económicas en un 88,8% de los casos, y los andaluces en un 76,5%.

Sin embargo, al preguntar qué es lo que más valoran de su familia, las cuestiones que aparecen no son de índole material, sino emocional: el apoyo, la risa, el afecto y la conversación son los aspectos más destacados. Concretamente, en palabras de los encuestados “que supiera que puedo contar con ellos ante cualquier problema, que riéramos más juntos, que estuviéramos más unidos, que nos demostráramos más afecto, que conversáramos más”. Afirmaciones que se unen a resultados como que el hecho de que lo más importante para los españoles son la salud, los padres, la pareja y la familia, siendo esta última lo principal para más de la mitad de los entrevistados.

OTROS INFORMES